martes, 1 de diciembre de 2009

SUSTENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE LA METERÍA DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

De la materia de introducción a las ciencias sociales elegí este tema, ya que de acuerdo con mi observación los más graves problemas que afectan a la sociedad en este momento, quizá derivan de la falta de entendimiento, de la importancia que tiene que cada uno hagamos nuestro papel cualquiera que sea (El individuo, la familia y el Estado.), con calidad y excelencia.
Entender el papel que desempeña: El individuo, la familia y el Estado.
Puede hacer la diferencia ya que al reflexionar sobre el papel que desempeña cada uno en la sociedad. (Bueno o Malo) nos puede dar la pauta para un cambio sustancial.

Estrategia didáctica (inicio) Primeramente el profesor dará a conocer teóricamente los conceptos de cada uno de los subtemas (El individuo, la familia y el Estado) así como el papel que es recomendado para vivir en una sociedad digna que propone el libro “Introducción a las Ciencias Sociales de Edgar Tafoya Ledesma, ST editorial” siendo esta la fuente para proporcionar la información al grupo, que luego los alumnos sacarán un resumen para poder continuar con las siguientes actividades.
Duración. La duración de esta actividad será de una hora ya que se le proporcionará al alumno el material con el cual habrá de hacer su resumen, utilizando esa hora para realizarlo y terminarlo de forma extra clase.

Estrategia didáctica (Desarrollo). Dentro de éste los alumnos realizarán un comparativo con ayuda de su maestro y sus participaciones, con la finalidad de encontrar las diferencias y similitudes de el papel que desempeña cada una de las partes, este deberá ser plasmado en un mapa conceptual, para de ahí pasar a explicarlo de forma mas visual por medio de un colach, donde se representará los papeles de cada uno de los elementos en estudio.
Duración. Esta actividad tendrá una duración de 2 horas clase ya que se planea que en la primera se encuentren las semejanzas y deferencias para que sean plasmadas en el mapa conceptual, para que en la siguiente hora se realice el material visual (Colach) que posteriormente se dejará plasmado en la pared.

Estrategia didáctica (Cierre) Se pedirá al alumno realizar una simulación de cada uno de los papeles, para lo cual se formarán grupos de 3 integrantes donde cada uno realice un papel diferente ya sea el de individuo, de familia, o de estado, donde defiendan su postura e inviten a los demás integrantes del grupo a realizar siempre las cosas bien estando en cualquiera de las tres posturas, esto dará pie a un debate ya que cada quien tendrá que defender su punto de vista. Los temas que podrán exponer en la simulación serán:

Papel del individuo. Mercado de trabajo, machismo, derechos humanos, violencia intrafamiliar, corrupción, delincuencia y marginación social y responsabilidad en los medios de comunicación.

Papel de la familia. Derechos de los jóvenes, tergiversación de los valores, responsabilidad de la familia en el machismo y responsabilidad de la familia en los medios de comunicación.
Papel del Estado. Responsabilidad del estado en el mercado de trabajo, responsabilidad en delincuencia y marginación social y función en los medios de comunicación.
Duración. Será de tres horas clase ya que cada uno de los alumnos tendrá que ponerse en el papel que le haya tocado interpretar en un tiempo aproximado de 5 minutos por persona, ya que el tiempo es una limitante.

Recursos didácticos.
Para el inicio se utilizarán copias, también videos cortos y ejemplos de casos reales relacionados con los temas en proyecto.
En el desarrollo se utilizaran marcadores, cartulina, recortes, pegamento, tijeras y apuntes para le realización del colach. En el caso de la construcción del mapa conceptual usar los apuntes así como las diferencias y semejanzas encontradas en los temas.
Para el cierre se utilizará apuntes, equipo de sonido y disfraz, fácilmente se podría realizar la actividad con ausencia del equipo de sonido pero es una muy buena oportunidad para enfrentar a los jóvenes a un reto, utilizar el sonido y estar frente a un micrófono ya que es una herramienta muy útil a la cual todos le temen y esto serviría para que le vayan perdiendo el miedo.
El disfraz es con la finalidad de que se realicen de forma más real las actividades y los apuntes serán de gran utilidad para que cada quien sustente su participación.

Evidencias.
Dentro de la estrategia de inicio quedara como evidencia un resumen en la libreta de apuntes de la asignatura.
En el desarrollo las evidencias de forma escrita será el mapa conceptual y de forma visual el colach.
Dentro del cierre la evidencia será la representación y el debate de cada uno de los temas así como también las conclusiones a las que habremos llegado en esta etapa.
Los resultados a obtener será dar respuesta concreta a las siguientes interrogantes:
1.- ¿Cuáles son las causas que provocan que no se desempeñen de dueña forma el papel que a cada uno le corresponde?
2.- ¿Qué efectos y repercusiones tiene en la sociedad el no hacer con excelencia el papel que a cada quien le toca?
3.- ¿Cuáles serán las posibles soluciones?

En conclusión pienso que todas estas malas prácticas que realizamos en sociedad pueden ser modificadas haciendo conciencia del daño que nos están ocasionando.

Palmira De La Rocha P

No hay comentarios:

Publicar un comentario