lunes, 9 de noviembre de 2009

APRENDIZAJES CONGRUENTES

QUÉ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE ME PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y POR QUÉ?
Me parecen que son congruentes: Aprendizaje por descubrimiento, Aprendizaje significativo, Psicología cognitivista, Constructivismo y socio –constructivismo.
¿Por qué aprendizaje por descubrimiento? Porque me parece que el alumno tiene la competencia aplicar sus conocimientos a través de la experimentación para descubrir lo que es relevante así como nuevas técnicas, además tiene la capacidad de ampliar sus conocimientos a través de los que tiene. ¿Por qué significativo? Porque el aprendizaje debe ser significativo no memorístico de iteres para el estudiante; el alumno aprende mejor con algo de su interés, que signifique algo en su vida, donde la mente puede aprender a hacer relaciones semánticas. Psicología cognitivista. Aquí el alumno es capaz de aprender con estímulos, donde considero que un estímulo sería un aprendizaje significativo que mueve al alumno por medio de un interés propio. Las condiciones internas que intervienen en este proceso son: motivación, captación, comprensión, adquisición y retención, lo cual no se le está obligando a memorizar, mas bien se le motiva a que capte los contenidos y los comprenda para en un momento dado ponerlos en práctica. Constructivismo es una de las competencias que maneja la RIEMS que concite precisamente que el alumno sea constructor de su propio conocimiento; esto dependiente de de su propia capacidad, por el interés y responsabilidad de salir adelante por sí solo. Y Socio- constructivismo, al igual que el anterior donde el aprendizaje está basado en un proceso personal de construcción de los nuevos conocimientos a partir de los conocimientos ya existentes y apoyándose en el medio social a su entorno.

5 comentarios:

  1. Hola compañera Palmira.

    Muy bien por tu comentario, de acuerdo a tu publicación en el blog. Quiero mencionarte lo siguiente, en base al aprendizaje por descubrimiento, es verdad que el alumno desarrolla más sus capacidades mediante la experimentación, ya que el debe analizar que hay varias posibilidades de que sucedan determinados acontecimientos y eso le ayuda a desarrollar el interés por el tema que estén procesando.
    En cuanto al psicología cognitivista, en lo personal quiero decirte que a mí me funciona muy bien, ya que mediante un estímulo hacia el alumno, como puede ser (dulces o participaciones extras) obtengo los resultado ideales en cuanto a la materia que imparto, claro que no en todos los temas me funciona, es ahí donde debemos de poner más atencional hacia la didáctica a aplicar.

    Saludos cordiales,
    Mayra Astrid.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayra.
    Gracias por tus comentarios.
    Tienes toda la razón a mi también me funciona muy bien el aprendizaje por medio de estímulos y motivación, es una de las formas que más utilizo sobre todo para ayudar a alumnos con problemas de conducta y debo confesar que funciona muy bien.
    Que estés muy bien.
    Palmira.

    ResponderEliminar
  3. Lo que mencionas sobre el aprendizaje por medio de estimulos y motivación me parece muy interesante, porque un joven que al destacar en su aprendizaje recibe un reconocimiento o una beca, se va a tratar de esforzar más y va a servir de ejemplo para otros compañeros busquen obtener la misma recompensa.
    Otro aspecto que se menciona en esta teoria congniscitiva es el de la comprensión, donde el maestro debe entender y comprender a sus alumnos, debe darles confianza, debe existir una buena relación maestro-alumno, para que el ambiente en que se de el aprendizaje sea agradable y se logren mejores resultados.

    ResponderEliminar
  4. Hola Palmira:
    Comparto contigo cuando mencionas que debe haber un interes para que se pueda adquirir un conocimiento y todos aquellos conocimientos que se adquieren por descubrimiento quedan impresos en la memoria,muchos maestros me dicen que porque los alumnos le ponen tantas ganas a los proyectos que hacen en mi materia(etica y orientación) y como a las ciencias exactas le tienen aveces un rechazo o temor, creo que hay que trabajar en ese interes del que hablas, la motivación y guia para poder hacerles sentir que son capaces de realizar cosas realmente buenas.
    Saludos..hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Palmira. Te felicito por ese gran trabajo que realizas. Respecto al titulo de tu blog, me partece que esta bien pero ya lo superaste, pues no parecen los primeros pasos. Me da mucho gusto ver el crecimiento de mis compañeros.
    Atentamente
    Tutor Rodo

    ResponderEliminar