lunes, 9 de noviembre de 2009

CONCEPCIONES DE APENDIZAJE

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Yo considero que el aprendizaje no debe ser tan trivial, ya que involucra diversos aspectos y los contenidos de los programas que el educando va aprender en su trayectoria que deben de estar acorde con las necesidades de el entorno laboral, ya que cuando el estudiente egresado se incorpore al campo laboral y puda llevar con éxito a la práctica lo que aprendió en las aulas, y su formación debe ser integral y no solo una capacitación sino que deben llevar una preparación bajo los siguientes aspectos saber conocer y saber hacer resolver la tarea humana y tambien el qué y el cómo, pero de ninguna manera alcanza para resolver social y éticamente él con quien y él para que hacer las cosas. Para ello, se necesita según palabras de Delors saber convivir y saber ser. Ya que debe desarrollar competencias que le permitan mover conocimientos y aplicarlos al contexto de su entorno, obteniendo aprendizajes significativos que puedan llevar a cabo en su vida diaria, es ahí donde el aprendizaje se vuelve significativo y útil para el educando. Y nosotros como facilitadores debemos utilizar estrategias para que el educando experimente y tenga aprendizajes significativos para que resuelvan problemas aplicados a su vida diaria tal y como lo requiere la RIEMS, que propone una educación basada en competencias , es decir un aprendizaje en donde los educandos cuando egresen deben tener los conocimientos, habilidades y actitudes como resultado de su preparación y así poder enfrentar y resolver los problemas que se les presenten en su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario